lunes, 4 de abril de 2011

Gracias Triple W



Una de las ilusiones que muchos jóvenes viven en sus años de adolescencia es la de formar una banda, tocar con sus amigos ante un grupo de personas que les aplaudan, que canten lo que tocan y que les digan que lo que hacen, lo hacen muy bien.
Al principio, todas las bandas comienzan tocando covers de sus grupos favoritos, las repasan una y otra vez hasta que les sale lo más parecido posible a la original y ese mismo entusiasmo les motiva para que poco a poco, comiencen a mejorar su equipo.

De repente, uno de los de la banda llega al ensayo y dice: "tengo la letra para una canción" o "se me ocurrió esta melodía, pero no tengo la letra". Y así, comienza a surgir el proceso creativo que llega a formar las canciones del grupo que ahora ya tiene "música propia".

Todo esto es una fase que, estoy seguro, muchos de los que hemos estado en una banda hemos vivido. Lamentablemente, casi siempre, todo eso (los ensayos, los toques, los covers y las canciones "originales") pasan a ser nada más un bonito recuerdo de la adolescencia y parte de los años de la universidad.

¿Por qué no progresan muchas bandas o artistas?. Muchas veces, porque quienes forman las bandas solo tienen mentalidad de músicos: (diversión, tocar, ser el mejor batero, guitarrista, cantante etc.) pero no ven a la banda como un negocio, como una fuente de ingresos, como el posible medio para vivir.

"Es que acá no hay apoyo de los medios, de las radios, no hay casas disqueras, no hay espacios"... las razones suelen ser muchas y valederas, sin embargo, hoy en día, esas razones ya no tienen tanto peso. La tecnología y sobre todo Internet, las redes sociales, las radios on line, los portales de venta de música, son el nuevo escaparate para poder darse a conocer, y muchas veces el acceso a estos medios es gratuito, eso sí, se requiere de un buen esquema de trabajo y de proyección de la banda.

En estos tiempos, las bandas ya no necesitan de una gran disquera detrás de ellos para dar a conocer su música, para hacerse famosos y sobre todo, vivir de la música, que es lo que muchos quisiéramos, poder mantenernos y quizá a la familia, de una forma digna, haciendo lo que nos gusta, pero eso sí, hay que ser diligentes y ordenados, tomarlo tan en serio como se toma cualquier otro trabajo.

Existen muchos ejemplos de cómo, con el uso de estas herramientas digitales, diferentes bandas han saltado a la fama y han logrado que grandes disqueras se fijen en ellos y les produzcan sus álbumes (en caso de que ese siga siendo el sueño).
Pero hay muchos otros que, aunque no lleguen a ser tan millonarios como los Rolling Stones, Aerosmith u Ozzy Ousbourne, sí ganan buena plata, salen de gira y viven de lo que les gusta.

Pongo solamente dos ejemplos de como, al trabajar bien, se puede lograr mucho a través de Internet.
El primero, ya lo he mencionado antes en este espacio, se trata de Matt Rach, este músico francés, se dió a conocer a través de youtube, colgó vídeos de él tocando Canon Ball y luego, de sus propias creaciones musicales.
Este chico, a los 16 años de edad, se convirtió en lo que quería, un músico con relativa fama, comenzó a vender su propia música, y ahora, tiene una banda con la que sale de gira por Europa y marcas importantes de instrumentos musicales lo patrocinan.
El muchacho, a tan corta edad ha logrado convertir su sueño en realidad, pero estoy seguro que no fue fácil, ni inmediato, pero sin duda supo aprovechar los medios a su disposición y ahora ve los resultados.

El segundo es el grupo Boyce Avenue, una banda que se ha dado a conocer por Internet, gracias a youtube, FB y demás. Aunque hacen música original, son más conocidos por los covers que interpretan en acústico. Estos covers, los venden por internet, a la misma vez, trabajan en su "música original" y ya projujeron su primer disco.

Lo que estos músicos han tenido en común, es que se han valido de las herramientas que la triple w nos provee, y obviamente, se lo han tomado como un trabajo. Los Boyce Avenue, han estado de gira por Filipinas y por todo USA.

Mi punto es uno, si quieren hacer música y vivir de ella, no tienen excusa ahora para no darse a conocer y trabajar con ella. No necesitan una casa disquera, no necesitan un representante ni invertir mucho dinero, solamente una buena estrategia para darse a conocer, así que adelante, que nada los detenga.

No hay comentarios: