miércoles, 19 de noviembre de 2008

Resiliente, Gondwana más espiritual





En 2007 Gondwana nos presentó esta producción que hasta la fecha no ha sustituído con una más nueva.
La banda chilena, que es una de las más importantes en el movimiento reggae de Latinoamérica, nos trae un disco que como siempre conserva los clásicos ritmos y sonidos de este rico género.
Armoniosos arreglos con instrumentos de viento, perfecta percusión, y claro, el abilidoso bajo de I-Loks Labbé, su fundador, vuelven más sólido el sonido.

La producción se descorcha con el tema "K-In", que es un tema que habla sobre cómo la envidia de uno de los hijos de Adán, Caín, se cometió el primer crimen en la historia de la humanidad y permanece esa condición de odio y envidia hasta la fecha.
Musicalmente la canción es muy buena, tiene un ritmo que atrapa desde el principio la voz del cantante principal, Kingo se adapta muy bien al "mood" del tema.
La segunda canción de Resiliente es "Aire de Jah", una canción de contenido espiritual sobre la importancia de tener en cuenta a ser superior en la vida. La base rítmica la da el teclado, y la guitarra rítmica termina de adornar las armonías. Como ya mencionamos los arreglos con los instrumentos de viento fortalecen musicalmente el tema. Hay en este tema una intervención vocal de Maxi, otro de los vocalistas que hace unas rimas muy buenas.



"Fuego bendito" es el tercer corte del álbúm, este es un tema que rítmicamente me infunde paz, hay un solo de teclado y unas flautas en los fondos que le brindan una especie de solemnidad a la lírica.
"Absalom" es el cuarto tema, una canción bastante buena musicalmente cuyas líricas animan a no dejarse vencer por la adversidad, apoyados en Jah.

"Pequeña dama"es más una canción de amor, muy tranquila, romántica en su género, pero que a mi gusto, las más románticas de Gondwana seguirán siendo Felicidad y Defendamos.
Pero volviendo a Resiliente, "Warning" se posiciona en el sexto lugar del álbum. Un tema en el que hay muchas rimas al mejor estilo de ¡Ya Man!.

Luz y Sombra, la canción siete, se acompaña del sonido de un Hammond y el sonido único del wa-wa de la guitarra, que por momentos da la sensación de escuchar un funk. Muy buena.
La producción se complementa con los temas, "Chance", "¿Cuál asesino, cuál salvador?", "Divina verdad", "Mejor que intentes otra vez", "Tu amor", "La puerta abierta" y "sigo creyendo".
La verdad es que en algún momento, estas 14 canciones pueden llegar a aburrir, ya que el reggae es por más arreglos que se le hagan o armonías que se le agréguen, se vuelve monótono.
Sin embargo eso no vuelve al disco o a las canciones malas, quienes son verdaderos seguidores de Gondwana lo disfrutarán, las líricas, como son características del reggae, evocan a la espiritualidad y elevarse par entrar en contacto con Jah, el creador.

Mi opinión final es que el disco, trae muy buenas canciones, en lo personal, K-In, Aire de Jah y Pequeña Dama son de mis favoritas, sin desmeritar las otras. Por lo tanto lo recomiendo y disfrútenlo.






1 comentario:

Anónimo dijo...

una banda copada q aprendi a conocer sus temas , gracias a keno cuñadooooooooooooo.....