lunes, 11 de mayo de 2009

Holly Cole, rico jazz


Recientemente conseguí el disco de la cantante Holly Cole, era la primera vez que escuchaba ese nombre y su música.
Después de escuchar su CD, que se llama solo Holly Cole, "googlié" su nombre, y me encontré con su biografía, además de su sitio web oficial y supe además que este disco, es el más reciente que ha grabado en su larga carrera de más de dos décadas.
Les resumo un poco su historia, Holly Cole nació en Halifax Nueva Escocia, una región de Canadá, en el año 1963. Esta cantante es particularmente famosa en su natal Canadá y en Japón, (además de otras personas del mundo que gustan del género).

Pero volviendo al disco, este contiene once temas, siendo el primero, "the house is hounted by the echo of your last goodbye", (largo el título ¿verdad?) es un blues muy al estilo de New Orleans, ya que tiene los clásicos sonidos de los instrumentos de viento que caracterizan a ese género sureño. Complementan la canción el acompañamiento de un melodioso piano, una suave batería y el bajo acústico que tiene ese característico sonido opaco, pero tan rico.

El segundo tema, "charade", es un jazz que me da la sensación de estar escuchando la música de alguna película de gansters, de persecusiones en carros viejos, y disparos, como al estilo de Al Capone. Muy rítmica y rápida, muy buena.
"I will wait for you"" , la podría calificar como una balada, en la que el piano, las flautas, clarinetes y oboes, y claro el bajo, hacen de las suyas envolviendo al escucha en un manto de calma.
Lo mismo sucede con la que es la cuarta canción del disco, Waters on March, un clásico de la música que originalmente es un bossa nova escrito y compuesto Antonio Carlos Jobim. Holly Cole retoma la canción pero la vuelve suya con un estilo más moderno, simple, solo guitarra, bajo y guitarra, muy a lo neoyorquino si quieren catalogarlo, es un tema muy cosmopólita, al igual que Jobim.
"Alley cat song", es el quinto tema del CD, que sin mucho que decir, solo puedo agregar que fue una selección muy acertada al incluirla en esta producción.
El sexto título es el de la canción "Larger than life", muy rica canción. "Be carefull, is my heart", es un tema muy romántico, al que Holly le agrega un tono de voz tan delicado, que embelece a cualquiera.
La canción número ocho los puede engañar, se titula, "It's alright with me" y comienza suave, con la dulce voz y los sonidos tranquilos de los instrumentos, pero pronto cambia a un ritmo vertiginoso clásico del jazz.
Los últimos tres temas son "You're my thrill", "Life is just a bowl of cherries", este en específico es muy especial, solo un acompañamiento de guitarra, simple, el clarinete y una trompeta, nada más, riquísima canción.
"Reaching for the moon", concluye el disco, una producción que tiene elementos de la música sureña, con voces roncas al fondo, como coros, al esucharla te envuelve un sentimiento de tristeza, y es que es lo que la canción quiere expresar. Me parece que es un tema muy bien escogido para concluir el disco.

En fin se los recomiendo y les dejo un video.

">

No hay comentarios: